Efectos de un entrenamiento en memoria de trabajo y atención sostenida sobre las funciones ejecutivas de niños de 8 a 14 años de edad

Autores/as

  • Fernando Alcaraz Mendoza ITESO
  • María Paloma de la Garza Anguiano ITESO
  • Carlos Eusebio Jiménez Correa ITESO
  • Mariel Diaque Venturi ITESO

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.293

Palabras clave:

niños, memoria de trabajo, atención sostenida, funciones ejecutivas, escolaridad

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar si un entrenamiento computarizado en tareas que requieren memoria de trabajo (MT) y atención sostenida (AS) afecta otras funciones ejecutivas (FE) y si esto depende de la escolaridad. Participaron 80 niños con problemas de atención y aprendizaje, con edades entre los 8 y los 14 años. Los participantes fueron divididos por escolaridad (primaria y secundaria) y estos, a su vez, fueron subdivididos asignándose ya fuese a un entrenamiento en MT y AS o a un período de espera. Se les evaluó las FE antes y después de la intervención. Los resultados indican una mejoría en varias de las FE evaluadas y efectos de la escolaridad, principalmente en los grupos experimentales. Se concluye que el entrenamiento computarizado en MT y AS afecta las FE.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Alcaraz Mendoza, F., Garza Anguiano, M. P. de la, Jiménez Correa, C. E., & Diaque Venturi, M. (2013). Efectos de un entrenamiento en memoria de trabajo y atención sostenida sobre las funciones ejecutivas de niños de 8 a 14 años de edad. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 41–55. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.293

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN