Presentación

La Revista Mexicana de Investigación en Psicología (RMIP) es auspiciada por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Es una revista de periodicidad anual y de acceso libre (ISSN digital: 2007-3240).

 

A partir del año 2020 la RMIP comienza una nueva época que da continuidad al gran trabajo que el equipo anterior realizó. La RMIP - Nueva época tiene el propósito de ser receptiva a contribuciones de todos los ámbitos de la psicología de la investigación psicológica (psicología social, psicología ambiental, psicología de género), y a diversas tradiciones metodológicas, así como a la investigación instrumental (desarrollo y análisis de escalas de medición) y metodológica (desarrollo y análisis de métodos de investigación).

La RMPI - Nueva Época va dirigida a psicólogos/as e investigadores en el ámbito de la psicología, en todos sus campos de aplicación y estudio, independientemente de su orientación metodológica.

 

La RMPI - Nueva Época tiene el propósito de ser receptiva a contribuciones de todos los ámbitos de la psicología y recibe artículos originales de investigación o revisión teórica en psicología, sin importar su metodología, siempre y cuando demuestren rigor metodológico, coherencia y profundidad teóricas. Recibe, asimismo, manuscritos en torno al desarrollo y análisis de métodos de investigación y de escalas de medición o evaluación en psicología. Alienta la inclusión de artículos que reflejen la naturaleza inter y transdisciplinaria de la psicología. La publicación incluye artículos en todos los tópicos de la psicología siempre que cumplan, inicialmente, con redacción clara y sigan el Manual de Publicaciones de la APA Los manuscritos que no sigan estrictamente el Manual de Publicaciones de la APA no serán ingresados al proceso editorial. Se aceptarán manuscritos para revisión tomando en cuenta que el trabajo propuesto no fue publicado anteriormente, ni será sometido a otro medio, y que todas las personas incluidas como autores han dado su aprobación.

 

Los artículos publicados en la RMIP representan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del editor, ni del patrocinador. La responsabilidad por la exactitud de los contenidos del manuscrito, incluyendo las citaciones, recae completamente en los autores.  Invitamos a los autores a participar enviando sus aportaciones por medio de nuestro sistema de envío en línea (OJS).

 

Proceso Editorial

Todos los manuscritos que ingresen al proceso serán dictaminados por pares con el sistema doble ciego. Los autores deberán registrarse como tales y subir/cargar su manuscrito en su plataforma Open Journal System (OJS). Se recomienda leer cuidadosamente las Normas Editoriales de la RMIP o en su Sitio Web.

 

En caso necesario, las y los autores pueden contactar a la editora general, Dra. Lidia Karina Macias-Esparza, en la siguiente dirección de correo electrónico:

 lidia.macias@academicos.udg.mx

 

Derechos

En caso de que un manuscrito sea aceptado para su publicación, los autores autorizan a la RMIP la reproducción del manuscrito en cualquier forma y medio, sin embargo, los autores conservarán sus derechos sobre la obra.

 

Suscripciones

La RMIP es de acceso libre. 

 

Dirección de la RMIP

Av. Universidad 1115 Col. Linda Vista 47820 Ocotlán, Jalisco,

México. Teléfono (392) 92 5 94 00 ext. 48340