Secciones
Las secciones en las que se puede publicar en la RMIP, son las siguientes:
- Contribuciones en investigación: se revisarán manuscritos de investigación que cumplan con rigor conceptual y metodológico; esta decisión depende de los miembros del Consejo Editorial, de dictaminadores y en última instancia, de la Editora General. Se sugiere someter manuscritos con una extensión máxima de 25 páginas tamaño carta. La consideración de manuscritos con mayor longitud puede argumentarse en los comentarios a la editora.
- Informes: se invita a proponer manuscritos que puedan ser prematuros para publicar como investigación final, debido a que su metodología requiere refinamientos o el tamaño de la muestra es aún reducido. Se considerarán proyectos e informes en su fase inicial, en curso, y sus avances, siempre y cuando contengan una sólida base conceptual. La extensión máxima es de 25 páginas que serían comprendidas bajo el acápite “Investigación empírica”
- Contribuciones teóricas y revisiones conceptuales: se considerarán manuscritos que presenten de manera creativa posturas teóricas o que revisen conceptos y su estatus teórico y/o aplicado. Extensión máxima de 30 páginas, sin incluir la lista de referencias.
- Metodología e instrumentos: se considerarán manuscritos que correspondan a la investigación instrumental, es decir, que analizan las propiedades psicométricas de diversos instrumentos (p. Ej., baremaciones o traducciones de escalas o cuestionarios, propuestas de construcción de instrumentos de medición en psicología, etc.); y manuscritos que propongan o analicen métodos de diseño, medida o análisis de los datos de investigación. Con una extensión máxima de 25 páginas.
- Monográficos o sección temática: se considerarán manuscritos de cualquiera de las anteriores categorías en torno a un tema propuesto con anterioridad por el comité editorial de la RMIP, que se envíen dentro de las fechas de entrega programadas para esta sección.
Es importante mencionar que en RMIP no se aceptan artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos estudiantiles de pregrado o que carezcan de una base teórica y metodológica rigurosa; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales que no resulten un proceso de investigación; propuestas pedagógicas sin respaldo empírico; manuscritos con graves deficiencias de redacción o que estén poco relacionados con los temas tratados por la revista.