Adaptación de pruebas no verbales para la evaluación neuropsicológica en adultos hispanohablantes

Autores/as

  • Cristina Elizabeth Izábal Wong Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Charles Cotrena Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Rochele Paz Fonseca Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Ambrocio Mojardín Heráldez Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.297

Palabras clave:

evaluación neuropsicológica, pruebas no verbales, adaptación, validez, variables sociodemográficas

Resumen

El presente estudio de revisión de la literatura, tuvo como objetivo identificar las pruebas neuropsicológicas no verbales adaptadas para adultos hispanohablantes, haciendo énfasis sobre los instrumentos disponibles para la población mexicana. Se realizaron búsquedas para conocer cuáles instrumentos han sido adaptados a poblaciones hispanohablantes según artículos de investigación y manuales de las casas editoras. Las características de las pruebas son mostradas en dos partes: (1) instrumentos disponibles en español, subpruebas incluidas en las baterías neuropsicológicas y las funciones que son examinadas; y (2) objetivos, características de los participantes y resultados principales de la adaptación. Se encontró un número reducido de estudios de adaptación, pero la mayoría presenta datos normativos de los instrumentos y también resalta la consideración de variables sociodemográficas que influyen en el desempeño. Se identifica la necesidad de contar con más instrumentos no verbales adaptados y válidos para poblaciones específicas.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Izábal Wong, C. E., Cotrena, C., Paz Fonseca, R., & Mojardín Heráldez, A. (2013). Adaptación de pruebas no verbales para la evaluación neuropsicológica en adultos hispanohablantes. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 96–103. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.297

Número

Sección

CONTRIBUCIONES TEÓRICAS Y REVISIONES CONCEPTUALES