Percepción social del manejo informativo en los medios sobre COVID-19 en México

Autores/as

  • Marco Antonio González Pérez Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
  • David Díaz Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Brenda Viviana Maldonado Aranda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v14i1.372

Resumen

Se aborda la percepción social del manejo informativo de la pandemia por SARS­-CoV-2 en una muestra de 300 sujetos, 206 mujeres (68.7%) y 94 hombres (31.3%) de la Ciudad de México.

La investigación indagó: medios de consumo; razones para compartir información; verificación de información; estados de ánimo al informarse; importancia de la veracidad de la fuente y propuestas para enfrentar noticias falsas.

Los resultados muestran que las redes sociales son las más consultadas para informarse (56.7 %), el estado de ánimo predominante es la incertidumbre (41.7%) y que comparten información que les parece veraz (65%). Son consideradas más confiables, en una escala del 1 al 10, la información de universidades (8.42) y autoridades internacionales de salud (8.13).

Sostienen que prevalece información falsa sobre la epidemia (94.7%), la cual es considerada muy dañina, que se da por ignorancia (43.4%) y que 7 de cada 10 personas cree la información falsa.

Se observó una gran polarización política en las percepciones sobre la pandemia entre los que apoyan al gobierno de López Obrador y la oposición.

La muestra expresó que para evitar información falsa es necesaria información científica (53.4%), que es necesario educar sobre medidas sanitarias (36%) y fomentar el pensamiento crítico (32%).

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

González Pérez, M. A., Díaz Ramírez, D., & Maldonado Aranda, B. V. (2022). Percepción social del manejo informativo en los medios sobre COVID-19 en México. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 14(1). https://doi.org/10.32870/rmip.v14i1.372