Estilo cognitivo y su relación con el rendimiento académico en el ámbito artístico, técnico y social.

Autores/as

  • María José Pérez-Fabello Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.391

Palabras clave:

imagen de objeto, imagen espacial, procesamiento verbal, estudiantes universitarios, rendimiento académico, imágenes mentales

Resumen

Partiendo de un modelo de procesamiento de la información tridimensional que distingue entre imagen de objeto, imagen espacial, y representación verbal,  se pretende conocer cómo se relaciona el estilo cognitivo con  el rendimiento académico en distintos ámbitos del conocimiento. Un total de 251 estudiantes  universitarios (España) (M = 21.16 años, SD = 3.17) respondieron a un cuestionario que mide el modo habitual  de pensar  y procesar la información y dos test de imagen espacial. También se valoró el rendimiento académico en  tres titulaciones: arte, ingeniería y psicología. Los resultados ponen en evidencia la importancia de las imágenes en los tres ámbitos de estudio, aunque con características específicas en cada uno. Especialmente significativas son las correlaciones entre su estilo cognitivo espacial y el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.

Biografía del autor/a

María José Pérez-Fabello, Universidad de Vigo

María José Pérez-Fabello

Doctora en Psicología

Profesora Titular de Psicología Básica de la Universidad de Vigo

Departamento de Análisis e Investigación Psicosocioeducativa

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

Pérez-Fabello, M. J. (2021). Estilo cognitivo y su relación con el rendimiento académico en el ámbito artístico, técnico y social. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 12(1), 69–78. https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.391