Aprendizajes sistemicos de la gran pandemia del siglo XXI: Sobre el comportamiento humano y la ecología

Autores/as

  • Raúl Medina-Centeno orcid.org/0000-0002-9277-5561

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.404

Resumen

Como resultado de la grave crisis sanitaria que sufrió el planeta por causa del Covid 19, el confinamiento constituyó un gran laboratorio psicosocial, conjugando un gran experimento global. Las enseñanzas han sido de enorme importancia para ciencias donde se han contrastado diversas teorías a la luz de las consecuencias del confinamiento. Este breve trabajo explora críticamente cuatro temas desde el modelo sistémico, que visibilizó la gran pandemia del siglo XXI, que son necesarios registrar como indicadores fundamentales que enriquecen a las ciencias del comportamiento y la naturaleza. Esto ha producido una autorreflexión crítica donde nos reconocernos y replantearnos como comunidad científica y como humanidad y posibilita nuevas formas de interrelacionarnos los unos con los otros.

 

Biografía del autor/a

Raúl Medina-Centeno, orcid.org/0000-0002-9277-5561

Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Lic. en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Terapia Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona y Dr. En Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Cumplutense de Madrid

Descargas

Publicado

2021-11-06

Cómo citar

Medina-Centeno, R. . (2021). Aprendizajes sistemicos de la gran pandemia del siglo XXI: Sobre el comportamiento humano y la ecología. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 13(1). https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.404

Número

Sección

CONTRIBUCIONES TEÓRICAS Y REVISIONES CONCEPTUALES