Competencias socioemocionales en adultos infractores y no infractores de la ley penal y su relación con el afrontamiento
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.409Resumen
Las competencias socioemocionales comprenden conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para percibir, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales.
El objetivo de este estudio es analizar las competencias socioemocionales en adultos infractores penales y no infractores, y evaluar la existencia de asociaciones significativas con las respuestas de afrontamiento implementadas ante eventos estresantes.
Participaron 97 adultos hombres infractores penales, detenidos en Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, y 97 hombres sin antecedentes penales.
Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en el perfil de competencias socioemocionales entre infractores y no infractores, con menor desarrollo de las competencias de empatía, regulación emocional, expresión emocional, conciencia emocional y autoeficacia, en los infractores. Asimismo, se obtuvieron correlaciones positivas entre distintas competencias socioemocionales y respuestas de afrontamiento por aproximación al problema, y correlaciones negativas con respuestas de evitación.
Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas para el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.