Relación entre mobbing y síndrome de burnout en docentes

Autores/as

  • Adriana Marcela Manrique Torres Universidad Catolica de Colombia
  • Bertha Lucia Avendaño Universidad Católica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.413

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre el síndrome de burnout (respuesta a estrés crónico) y el Mobbing (acoso laboral) en docentes que trabajan en la ciudad de Bogotá. Las variables relacionadas se enmarcaron en el modelo tridimensional de Maslach y Jackson (1981) y el modelo de Leymann (1990). Se realizó un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional con una muestra no probabilística de 124 profesionales. Para la evaluación del Síndrome de Burnout, se utilizó el Maslach Burnout Inventory Human Education Survey (MBI-ES) y para la evaluación del Acoso Laboral, el cuestionario de estrategias de acoso psicológico, LIPT-60 que valora 60 diferentes estrategias de acoso psicológico (González de Rivera & Rodríguez-Abuín, 2003). Los resultados indicaron que el acoso laboral explica el burnout en un 64%.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Manrique Torres, A. M., & Avendaño, B. L. . (2021). Relación entre mobbing y síndrome de burnout en docentes: . Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 13(1). https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.413