Propiedades psicométricas de una escala de identidad global en jóvenes mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v11i1.424Resumen
-
El pertenecer a un grupo o categoría social permea las emociones, los pensamientos y la conducta de una persona. Los procesos de globalización económica y política han dado paso a la creación de categorías de identidad más amplias, como la identidad global, que implica la adopción de prácticas y valores culturales de una cultura global. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala de Identificación con la Humanidad de McFarland, Webb y Brown. El estudio incluyó 372 participantes jóvenes hombres y mujeres de una región de Jalisco. Se empleó un cuestionario transversal para medir la identidad global de la muestra, así como otras medidas de identidad global, cosmopolitismo y valores de universalismo y benevolencia. La escala mostró propiedades psicométricas apropiadas. Realizamos análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para mostrar evidencias de validez de constructo que mostraron índices de ajuste adecuados y evidencias de validez convergente con las otras medidas de identidad global, bienestar y valores. En el análisis factorial confirmatorio, el modelo de dos factores mostró un buen ajuste, mientras que el modelo unifactorial no mostró un buen ajuste. Discutimos la necesidad de identificar los predictores y efectos de la identificación con la humanidad en países de América Latina.