Estrategias lectoras y motivación hacia la lectura en universitarios

Autores/as

  • Jorge Guerra Universidad Nacional Autónoma de México
  • Yolanda Guevara Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juan Pablo Rugerio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ángela Hermosillo Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.452

Palabras clave:

estrategias, lectura, metacognición, motivación, universitarios

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer y comparar las estrategias metacognoscitivas y el nivel de motivación hacia la lectura en estudiantes de seis carreras de una universidad pública mexicana, esto con el fin de contrastar luego la información recabada con las variables sociodemográficas y académicas
de los alumnos. El estudio fue trasversal, descriptivo, comparativo y observacional. Participaron 900 estudiantes de primer semestre de las carreras Biología, Enfermería, Medicina, Odontología, Optometría y Psicología. Para ello, y a través de
una plataforma digital, se aplicó el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura. Los resultados indican algunas diferencias significativas según la carrera de estudio y las variables académicas y sociodemográficas de los
estudiantes.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Guerra, J., Guevara, Y., Rugerio, J. P., & Hermosillo, Ángela. (2018). Estrategias lectoras y motivación hacia la lectura en universitarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 10(1), 17–29. https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.452