Construcción y validación de una escala de actitudes compasivas hacia el fracaso y la adversidad en universitarios

Autores/as

  • Joselyn Olvera-Ruvalcaba Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gilda Gómez-Peresmitré Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.454

Palabras clave:

aceptación, amabilidad hacia uno mismo, compasión, estudiantes universitarios, validación psicométrica

Resumen

Los conceptos provenientes de la psicología budista han cobrado gran relevancia en el análisis del bienestar psicológico. Sin embargo, en México no se cuenta con instrumentos disponibles para el estudio empírico en este campo. Por tal
motivo, el objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento para medir los constructos de compasión, bondad hacia uno mismo y ecuanimidad en una muestra mexicana de estudiantes universitarios. Se realizaron análisis de consistencia interna y un análisis factorial exploratorio, el cual arrojó
una solución de dos factores (amabilidad hacia uno mismo y aceptación) que explicaron 57 % de la varianza total. Los coeficientes de alfa de Cronbach fueron .79 y .66, respectivamente. El análisis factorial confirmatorio corroboró el modelo de dos factores mostrando adecuados índices de ajuste (CFI
= .99; RMSEA = .01). A pesar de las limitaciones, esta escala representa una alternativa para el estudio de la compasión en población mexicana.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Olvera-Ruvalcaba, J., & Gómez-Peresmitré, G. (2018). Construcción y validación de una escala de actitudes compasivas hacia el fracaso y la adversidad en universitarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 10(1), 39–48. https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.454