Construcción y validación de una escala de actitudes compasivas hacia el fracaso y la adversidad en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.454Palabras clave:
aceptación, amabilidad hacia uno mismo, compasión, estudiantes universitarios, validación psicométricaResumen
Los conceptos provenientes de la psicología budista han cobrado gran relevancia en el análisis del bienestar psicológico. Sin embargo, en México no se cuenta con instrumentos disponibles para el estudio empírico en este campo. Por tal
motivo, el objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento para medir los constructos de compasión, bondad hacia uno mismo y ecuanimidad en una muestra mexicana de estudiantes universitarios. Se realizaron análisis de consistencia interna y un análisis factorial exploratorio, el cual arrojó
una solución de dos factores (amabilidad hacia uno mismo y aceptación) que explicaron 57 % de la varianza total. Los coeficientes de alfa de Cronbach fueron .79 y .66, respectivamente. El análisis factorial confirmatorio corroboró el modelo de dos factores mostrando adecuados índices de ajuste (CFI
= .99; RMSEA = .01). A pesar de las limitaciones, esta escala representa una alternativa para el estudio de la compasión en población mexicana.