El contexto moral como facilitador del altruismo en las decisiones económicas

Autores/as

  • Germán Pérez-Verduzco Universidad de Colima
  • Francisco Laca-Arocena Universidad de Colima
  • Alejandro Luna-Bernal Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.456

Palabras clave:

contexto moral, juicio moral, juego del dictador

Resumen

La investigación sobre la influencia de las motivaciones morales en las decisiones económicas es casi nula en México, sobre todo aquella que se realiza desde una perspectiva experimental. Esto resulta desafortunado si se piensa que las problemáticas sociales más padecidas en México tienen que ver con cuestiones como la corrupción o la impunidad, donde se evidencia claramente la preferencia de los intereses propios sobre los de la sociedad en general. En este trabajo se indagaron los efectos del contexto moral y el razonamiento moral en la toma de decisiones económicas que tienen consecuencias para otros agentes. Una muestra de 32 trabajadores fue evaluada en cuanto a su nivel de desarrollo moral mediante la aplicación del Defining Issues Test y después participó en un experimento. El grupo control formó parte del Juego del Dictador en su versión estándar, mientras que el grupo experimental participó en el mismo juego pero con un contexto moral, ello con el propósito de evaluar en qué medida se incrementaban las asignaciones altruistas hacia los receptores del dinero. Los resultados mostraron que cuando los dictadores están en un contexto moral son más altruistas en sus distribuciones monetarias.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Pérez-Verduzco, G., Laca-Arocena, F., & Luna-Bernal, A. (2015). El contexto moral como facilitador del altruismo en las decisiones económicas. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 16–31. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.456

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN