El Modelo de Inteligencias 128 Múltiples de H. Gardner como Ejemplo de una Taxonomía de Habilidades Cognitivas Humanas
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.vi.484Palabras clave:
inteligencia, habilidades, competencias, análisis factorial, modelos psicométricosResumen
El trabajo de S. Larivée (2010) que a continuación se comenta, sobre las Inteligencias Múltiples (MI) de H. Gardner (1983), reúne una serie de argumentos que conducen a una crítica del modelo de MI centrada en la siguiente paradoja. Según Larivée, la teoría de las MI ha tenido un impacto notable en el campo de la educación, donde se han aplicado sus ideas de forma extensiva, pero a pesar de ello la teoría no tiene consistencia interna suficiente para justificar su ambicioso planteamiento de ser un modelo psicológico alternativo a los modelos unitarios de la inteligencia humana. Esta paradoja se sustenta en la falta de validación rigurosa del modelo de Gardner. En mi opinión, que coincide en lo esencial con la de S. Larivée, los problemas principales para este modelo, si queremos valorarlo como un modelo explicativo de la inteligencia humana, son dos: a) no distingue los elementos básicos del modelo y b) no ha sido construido por acumulación de conocimientos disponibles. Se desarrollan estas dos razones a continuación para concluir que el modelo de las MI representa una buena taxonomía de habilidades cognitivas, pero no un modelo psicológico de la inteligencia.