La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Algunos Énfasis Críticos

Autores/as

  • Carlos Ibáñez Bernal Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.486

Palabras clave:

teorías de la inteligencia, sistema de clasificación científico, esquema de identificació, política educativa

Resumen

El propósito de estos comentarios al artículo de Larivée es enfatizar algunos aspectos centrales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Gardner, que por lo menos sienten las bases para una discusión más amplia sobre su carácter científico o político. Se revisa el propósito manifiesto de la IM, su objeto de estudio, la metodología seguida por su autor, así como la naturaleza del producto “teórico” de la propuesta. Después de analizar si la IM reúne los criterios de un “sistema de clasificación científico”, se concluye que no es así, por lo que más bien constituye un esquema técnico de identificación de dominios que cumple eminentemente propósitos políticos.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Ibáñez Bernal, C. (2010). La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Algunos Énfasis Críticos. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 136–140. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.486