Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más allá de la Teoría de Gardner

Autores/as

  • Hugo Rangel T. Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.487

Palabras clave:

inteligencia, inteligencias múltiples, competencias, constructivismo

Resumen

Se argumenta que la teoría de inteligencias múltiples (IM) de Gardner concibe a la inteligencia como un concepto fragmentado, por lo que las inteligencias múltiples están dispersas y sin referentes teóricos. Larivée acierta en identificar las inconsistencias de la teoría de Gardner, por ejemplo, la concepción misma de inteligencia, que se confunde con talento o competencia. Además, por su definición, la teoría de las IM no puede ser caracterizada como constructivista; es, más bien, una propuesta positivista que refuerza la noción de “performatividad” que se le ha asociado al concepto de inteligencia.

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Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Rangel T., H. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más allá de la Teoría de Gardner. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 141–146. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.487