El Modelo de Gardner: Excesos y Falsas Esperanzas
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.vi.488Palabras clave:
definición de inteligencia, teoría de Gardner, inteligencias múltiples, criterios de inteligenciaResumen
Cuatro colegas aceptaron comentar el artículo “Las inteligencias múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del siglo o simple rectitud política?”. Sus pertinentes comentarios permiten comprender mejor las características del modelo de Gardner. En respuesta a sus comentarios se presentan dos ejemplos de los excesos del modelo: uno relativo a la inteligencia quinésica y otro sobre la musical. Después se defiende que la medición de las habilidades intelectuales, por medio del CI, les da a los individuos acceso a cierto poder. Además, el hecho de que los docentes sean seducidos por el modelo de Gardner es comprensible porque éste se percibe como un mensaje de esperanza para los niños que presentan dificultades académicas. Sin embargo, los docentes no toman en cuenta dos problemas: a) las inteligencias lógicomatemáticas y lingüísticas son indispensables para adquirir el dominio de la mayoría de los conocimientos académicos, y b) las aplicaciones pedagógicas del modelo de Gardner derivan a menudo más de la anécdota y del testimonio que de estudios empíricos debidamente realizados.