Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento

Autores/as

  • Carlos Santoyo Velasco Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.517

Palabras clave:

investigación traslacional, ciencia básica, ciencias del comportamiento, ciencia del desarrollo, formación de recursos humanos.

Resumen

En las últimas décadas, se ha gestado activamente una perspectiva importante para el desarrollo de las ciencias del comportamiento (CC), la Translational Research (IT por sus siglas en castellano) o investigación puente. En realidad, aunque la idea no es del todo novedosa, el enfoque se ha retomado en un entorno internacional de disminución global de recursos para la investigación básica y una demanda para que los fondos asignados se traduzcan en bienestar social. La discusión ha sido amplia, desde quienes señalan que lo único que se requiere es ciencia básica de excelencia y total libertad para que los investigadores determinen las prioridades científicas de sus líneas de investigación, pasando por los que demandan recursos directos para el trabajo aplicado o la investigación tecnológica, y hasta quienes demandan injerencia estatal en la toma de decisiones sobre los recursos y prioridades de la investigación. En ese contexto emerge la necesidad de reconocer a la IT como una vía racional en su propio derecho. En este trabajo se analiza el contexto de la IT para la ciencia del desarrollo y las ciencias del comportamiento, y cómo esta visión representa puntos de oportunidad para replantearnos aspectos diversos que tienen que ver con la calidad conceptual y metodológica de la ciencia básica y de la investigación aplicada. Así mismo, se aborda el papel de las políticas públicas en este debate, algunos ejemplos útiles de otras ciencias que tienen amplio desarrollo en la IT, así como ejemplos de las CC que muestran los beneficios potenciales de la IT y, sobre todo, la necesidad de la formación de recursos humanos y la de la diseminación apropiada en este entorno. Se discute, además, el papel de las instituciones de educación superior como componente crítico en la formación de recursos humanos en IT en CC.

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Santoyo Velasco, C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 83–110. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.517