Las habilidades metodológicas y conceptuales en el quehacer cotidiano de la ciencia del comportamiento
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.vi.520Palabras clave:
investigación puente, habilidades metodológicas y conceptuales, análisis conductual aplicadoResumen
El presente artículo tiene como objetivo comentar y apoyar la aportación filosófica del autor original del artículo “Investigación traslacional: una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento” (Santoyo, 2012), sobre la importancia de la investigación puente como fuente de conocimiento para las ciencias del desarrollo y del análisis del comportamiento. Particularmente se subrayan las propuestas consideradas de mayor relevancia en su función motivadora al enriquecimiento y a la creación de líneas de acción por el profesional de la salud, especialmente por el psicólogo dedicado a la solución de problemática de relevancia social en su papel de investigador traslacional. Se resaltan las aportaciones en un área en la que existe poca literatura o pocos esfuerzos históricos –el campo de la investigación puente– y se agradece el subrayado logrado por el trabajo del autor haciendo énfasis en su promoción.