Sluggish Cognitive Tempo: Una Nueva Dimensión del TDAH o una Entidad Nosológica Independiente

Autores/as

  • Carlos Francisco Rincón Lozada Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.577

Palabras clave:

Sluggish Cognitive Tempo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, comorbilidades, psicopatología

Resumen

El Sluggish Cognitive Tempo (SCT) se presenta como una posible entidad psicopatológica caracterizada por inatención, enlentecimiento, tendencia a soñar despierto, hipoactividad, olvidos frecuentes y letargia, que muestra alta comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) subtipo predominantemente inatento, y aunque comparten varios de los criterios diagnósticos, se muestran estudios que revelan la posibilidad de ser una entidad independiente. Esto no está plenamente comprobado debido a que algunos resultados son contradictorios en las investigaciones realizadas, especialmente en cuanto a etiologías, prevalencias, diferencias por género, características familiares, edad de aparición, estudios por neuroimagen y de neurotransmisores, los cuales se asemejan de manera importante a las características del TDAH. El SCT, además de mostrar gran variabilidad en los resultados expuestos, presenta a la fecha características similares a varios trastornos de los llamados internalizantes, coincidiendo en la sintomatología y dificultando su diagnóstico. Aquí se muestra una mirada crítica sobre el ARTÍCULO OBJETIVO Sluggish Cognitive Tempo: realidades y controversias (Bernard & Servera, 2016) y se deja abierta la posibilidad sobre una entidad nosológica independiente o un subtipo de TDAH que necesita más sustento teórico que permita dar respuesta a los interrogantes planteados, los cuales no son pocos, cuando se evalúa este constructo.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Rincón Lozada, C. F. (2016). Sluggish Cognitive Tempo: Una Nueva Dimensión del TDAH o una Entidad Nosológica Independiente. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 192–198. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.577