Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios

Autores/as

  • Mistli Guillermina López Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v9i1.582

Palabras clave:

acoso escolar, acoso cibernético, escuela, familia, universitarios

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si el clima escolar y el clima familiar explican el acoso escolar y el acoso cibernético en estudiantes universitarios. Los participantes fueron 512 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se emplearon cuatro instrumentos de medición: Escala de Victimización en la Escuela, Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet, Escala de Clima Escolar y Escala de Clima Familiar; además se incluyó una ficha de datos personales. El modelo hipotetizado para explicar el acoso escolar y el acoso cibernético mediante el clima escolar y el clima familiar obtuvo un ajuste adecuado con los índices CFI (0.90), RMSEA (0.05) y SRMR (0.07). El clima escolar y el clima familiar explicaron el acoso escolar y el acoso cibernético en los estudiantes universitarios de este estudio.

Descargas

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

López Pérez, M. G. (2023). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 9(1), 31–44. https://doi.org/10.32870/rmip.v9i1.582

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN