Predictores sociodemográficos de la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v10i1.599Palabras clave:
ansiedad, contexto pluricultural, diversidad, emociones, rendimiento académicoResumen
Este trabajo tuvo como objetivo fundamental analizar los predictores de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios a partir de variables como la edad, el sexo, la religión y el estrato socioeconómico para posteriormente determinar si existía algún tipo de relación entre ansiedad y rendimiento académico. En el estudio participaron 811 personas que cursaban, principalmente, estudios en la etapa secundaria, con una edad media de 15.4 años (DE = 4.46). De todos los participantes, 71.6 % eran musulmanes, mientras que 28.4 % eran cristianos. Asimismo, 46.1 % eran varones y 53.9 % eran mujeres. Para medir la ansiedad se usó el cuestionario de ansiedad estado/rasgo en niños, mientras que para el rendimiento se utilizaron las calificaciones escolares. Los análisis de regresión mostraron que la edad y el sexo eran predictores de la ansiedad; en cambio, para el rendimiento lo eran al estatus socioeconómico, la edad y la religión. Asimismo, se encontraronrelaciones entre las calificaciones en materias como Ciencias Sociales y Matemáticas y el factor preocupaciones y dificultades, perteneciente a la ansiedad. Por último, se reflexiona sobre la importancia de las variables sociodemográficas en el estudio de la ansiedad y el rendimiento académico.