Productividad y actitudes frente a la investigación científica en docentes de nivel superior.

Autores/as

  • Brasil Jimenez Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v17i2.648

Palabras clave:

Productividad, actitudes frente a la investigación, investigación científica

Resumen

Se analizó la correlación entre las actitudes frente a la investigación y la productividad en investigación tomando como indicador el número investigaciones realizadas y publicadas y el estudio de las actitudes se basó en la teoría personológica de H. Murray. La muestra se compone de 24 docentes de nivel superior quienes en total suman 236 investigaciones, para esto se diseñó un instrumento tipo escala de Likert cuya versión final consta de 65 ítems y reporta una confiabilidad con 0.903 en el índice Alfa de Cronbach. A través de la prueba de coeficiente de correlación Rho de Spearman se concluyó que la productividad está correlacionada positivamente con las variables afiliación, objeto gratificante y resistencia y de manera negativa con las variables disjuntividad y deferencia. Es decir que aquellos sujetos que perciben a la investigación como un medio para socializar y que son capaces de pedir ayuda para esta tarea si es necesario, quienes se reportan capaces para mantener un orden sistemático de sus ideas y para realizar esfuerzos a largo plazo, así como quienes ven a la investigación como una tarea que les brinda variedad de gratificaciones pueden mostrar una tendencia a ser más productivos generando y publicando investigaciones.

 

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Jimenez, B. (2025). Productividad y actitudes frente a la investigación científica en docentes de nivel superior. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 17(2), 75–93. https://doi.org/10.32870/rmip.v17i2.648