Validación de contenido de la Prueba Neuropsicológica ENEA – Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista

Autores/as

  • Angela Sanchez Neurorrehabilitar
  • Zulay Montenegro Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v17i2.657

Palabras clave:

Autismo, neuropsicología, evaluación neuropsicológica, validez de contenido, evaluación neuropsicológica en autismo

Resumen

Este estudio tuvo como finalidad establecer el índice de la validez del contenido de la Prueba Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista -ENEA-, que es un instrumento diseñado para generar un perfil neuropsicológico para las personas dentro del espectro autista a partir de 20 agrupaciones de ítems distribuidos en los tres bloques funcionales de Luria. Para esta investigación se contó con once 13 jueces expertos (11 temáticos en neuropsicología o autismo y 2 metodológicos psicométricos) que analizaron el contenido a través de los ítems, el material de la prueba y la valoración de las calidades técnicas de la prueba. En el proceso de validación de contenido de la Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista (ENEA) se obtuvo un valor promedio de validez con CVI igual a 0,89 sobre 1, el cual es considerado en un rango alto; es decir en términos globales, las actividades fueron juzgadas como coherentes, claras y relevantes para poder determinar el perfil neuropsicológico de un niño con autismo entre 3 y 12 años

Biografía del autor/a

Zulay Montenegro, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga, PhD en Neurociencias.  Investigadora y supervisora de prácticas en Neuropsicología

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Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Sanchez, A., & Montenegro, Z. (2025). Validación de contenido de la Prueba Neuropsicológica ENEA – Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 17(2), 63–74. https://doi.org/10.32870/rmip.v17i2.657