El rol de la insatisfacción corporal e influencia de grupo de pares sobre la influencia de la publicidad, los modelos estéticos y dieta

Autores/as

  • Sol M. Bermúdez-Bautista Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Karina Franco-Paredes Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Georgina Álvarez-Rayón Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Rosalía Vázquez- Arévalo Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Xochitl López-Aguilar Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • María T. Ocampo Téllez-Girón Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Adriana Amaya-Hernández Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Juan M. Mancilla-Díaz Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.275

Palabras clave:

insatisfacción corporal, influencia de grupos de pares, influencia de la publicidad, influencia de modelos sociales, dieta restrictiva

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rol de la insatisfacción corporal y la influencia de grupos de pares sobre el influjo de la publicidad, de modelos sociales y conductas de restricción de dieta en una muestra de 130 universitarias. Ellas contestaron el Test de Actitudes Alimentarias (EAT), el Cuestionario de Imagen Corporal (BSQ) y el Cuestionario de Influencias del Modelo Estético Corporal (CIMEC). La media de edad de la muestra fue de 19.4 (DE = 1.3 años). Las participantes fueron divididas en cuatro grupos de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en el BSQ y el CIMEC. Los resultados sugieren que la influencia de grupos de pares en interacción con la insatisfacción corporal puede ser un factor importante en el desarrollo natural de los trastornos del comportamiento alimentario.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Bermúdez-Bautista, S. M., Franco-Paredes, K., Álvarez-Rayón, G., Vázquez- Arévalo, R., López-Aguilar, X., Ocampo Téllez-Girón, M. T., Amaya-Hernández, A., & Mancilla-Díaz, J. M. (2009). El rol de la insatisfacción corporal e influencia de grupo de pares sobre la influencia de la publicidad, los modelos estéticos y dieta. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 9–18. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.275

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN