Psicología y salud [I]: La importancia de llamarse Modelo y apellidarse Teórico-Conceptual

Autores/as

  • Julio Alfonso Piña Lópeza
  • José Luis Ybarra Sagarduyb Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Imelda Guadalupe Alcalá Sánchezc Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rafael Armando Samaniego Garay Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.276

Palabras clave:

psicología, salud, modelos teóricos, competencias profesionales

Resumen

Se examina el desarrollo de la psicología, particularmente con relación a la salud, concluyéndose que en este campo de actuación convergen bajo un mismo nombre múltiples concepciones que difieren entre sí respecto de su apoyo o no en modelos teóricos articulados y en el empleo de categorías tipo interfase, fundamentales éstas para vincular de manera expresa los niveles básico y aplicado. Se analiza el por qué resulta de capital importancia privilegiar la formación y el entrenamiento del psicólogo con base en el manejo de modelos teóricos que garanticen el cumplimiento de las competencias profesionales pertinentes al ámbito de la salud.

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Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Piña Lópeza, J. A., Ybarra Sagarduyb, J. L., Alcalá Sánchezc, I. G., & Samaniego Garay, R. A. (2010). Psicología y salud [I]: La importancia de llamarse Modelo y apellidarse Teórico-Conceptual. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 21–29. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.276

Número

Sección

CONTRIBUCIONES TEÓRICAS Y REVISIONES CONCEPTUALES