Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Nueva Época; Vol. 13, No. 1, 2021
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v13i1.403Resumen
Nos complace presentar el volumen 13 de la Nueva Época de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Este volumen está integrado por 10 trabajos que están distribuidos en dos secciones: contribución teórica y revisiones conceptuales y, contribuciones de investigación. Las contribuciones corresponden a distintas áreas de la psicología y versan en torno a temas como emociones, equidad de género, salud mental, estrés, depresión, comportamiento antisocial, violencias, sentido de vida, mobbing y síndrome de burnout.
De igual forma, es oportuno mencionar que los trabajos publicados ofrecen aportes teóricos, metodológicos -mediante la validación de escalas- y empíricos relevantes para comprender fenómenos y problemáticas emergentes tales como el COVID-19 o bien vigentes como la diabetes.
La sección Contribución teórica y revisiones conceptuales está conformada por dos artículos. Por una parte, Raúl Medina, con su trabajo titulado Aprendizajes sistémicos de la gran pandemia del siglo XXI: Sobre el comportamiento humano y la ecología, aborda críticamente el contexto y los aprendizajes derivados de la pandemia proponiendo cuatro temas desde el modelo sistémico: las necesidades emocionales como base del bienestar identitario, las grietas estructurales que mostró la pandemia, la deuda inconclusa de la equidad de género y, por último, el vínculo ecológico de la humanidad con el medio ambiente, cuyos aprendizajes nos llevan a replantearnos nuevas formas de interrelacionarnos.
Por otra parte, Ignacio Vrljicak plantea unos Lineamientos para una epistemología operacional bajo el paradigma de la complejidad aplicable a la psicología profunda, en el que reflexiona sobre la posibilidad de formular un modelo integrador para lo que el autor denomina la psicología profunda, sugiriendo directrices de trabajo para esta disciplina.
En la sección de Contribuciones en investigación se presentan 8 artículos. Bersabee Aguirre Gutierrez y Karla Alejandra Contreras Tinoco, en su trabajo Prácticas cotidianas y salud mental de adultos de Guadalajara, México en tiempos de COVID-19, realizado desde un enfoque cualitativo, exploran la manera en que las prácticas cotidianas desplegadas durante la pandemia influyen en los procesos de salud-enfermedad de las personas entrevistadas; finalmente, distinguen algunas prácticas cotidianas que dan soporte y protección de salud mental y algunos retos planteados por la contingencia sanitaria.
Asimismo, Mistli Guillermina López Pérez y Laura Ávila Jiménez realizan una Validación de la escala de estrés en diabéticos en una muestra de mexicanos con diabetes mellitus tipo 2, cuyo trabajo se fundamenta y responde a una necesidad de contextualización cultural de este instrumento de evaluación.
Mientras que, Alvin David López Retana desarrolla el trabajo Los factores de incidencia en el padecimiento de depresión en la población mexicana a partir del análisis de los datos de una encuesta nacional y su relación con otros factores socioculturales como desempleo, género, vivienda y edad. Los resultados señalan la importancia de tomar estos factores contextuales en el diseño de políticas públicas y la intervención en salud mental.
En tanto, Melina Crespi presenta el trabajo Competencias socioemocionales en adultos infractores y no infractores de la ley penal y su relación con el afrontamiento, encontrando diferencias significativas en el perfil de competencias socioemocionales entre infractores y no infractores. Sus resultados tienen implicaciones prácticas para el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
Analia Veronica Losada y Niquélen Bianca Miller França en su contribución titulada: El sentido de la vida en profesionales de enfermería, exploran cómo se experimenta el sentido de la vida en relación a las jornadas laborales prolongadas, analizando si la logoterapia puede constituirse en una herramienta que facilite que las y los profesionales de enfermería desarrollen y mantengan el sentido de vida mientras ejercen su profesión.
Por su lado, Gabriel Dorantes-Argandar, en la manuscrito titulado Influencia del Comportamiento Antisocial en el uso de Videojuegos de menores de Cuernavaca, Morelos, explora cautelosamente la relación existente entre las variables, proponiendo la inclusión de estrategias cualitativas para el avance del conocimiento en esta área.
En el trabajo Propiedades de tiempo, dirección y el tipo de riesgo de violencia de la Escala de Valoración del Riesgo de Violencia en Adolescentes, el autor Rolando Granados Muñoz compara estas propiedades entre adolescentes que reportan haber cometido un delito y los que no, y las relaciona con los problemas de los adolescentes. Sus resultados contribuyen a comprender la conducta violenta de este grupo de población.
En cambio, Adriana Marcela Manrique Torres y Bertha Lucia Avendaño presentan los resultados de un estudio titulado: Relación entre mobbing y síndrome de burnout en docentes en el cual exploran la relación entre estas variables utilizando ecuaciones estructurales para estimar la relación entre ellas.
Los trabajos que se comparten representan distintos campos de la psicología, entre los que se destacan la clínica desde los enfoques sistémico, psicodinámico y existencial, pero también desde otras áreas como la psicología educativa y organizacional, así como los instrumentos de evaluación y la psicometría. Es nuestro deseo y compromiso avanzar hacia la pluralidad de modelos y el diálogo constructivo y riguroso para el avance de la psicología. Por ello, invitamos a las y los lectores a debatir, reforzar y enriquecer estas propuestas, enviandonos sus trabajos y/o aplicando en sus campos de acción las propuestas aquí vertidas.
Por último, queremos agradecer a las y los revisores pares y, a las y los asistentes editoriales, ya que este volumen es producto del trabajo, esfuerzo y colaboración responsable, comprometida y generosa de muchas y muchos actores.
Lidia Karina Macias Esparza; Karla Alejandra Contreras Tinoco
Equipo editorial