Satisfacción laboral y percepción de salud mental en profesores

Autores/as

  • Oliverio Leonel Linares Olivas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rodolfo Enrique Gutiérrez Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.277

Palabras clave:

satisfacción laboral, profesores, salud mental

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué aspectos del trabajo promueven una mejor satisfacción laboral en profesores y cómo esos aspectos afectan su percepción de salud mental. Se realizó un muestreo por conveniencia con un total de 205 profesores de diversos niveles. Se utilizaron las dos subescalas de salud mental del SWS-Survey y una Escala de Satisfacción Laboral. Los resultados indicaron alta satisfacción laboral general. Además, se encontró buena satisfacción con el supervisor, los compañeros y la naturaleza del trabajo. Para el factor de ingresos, la satisfacción reportada fue baja. Un análisis de regresión múltiple indicó que los factores que inciden en el nivel de salud mental de los profesores son, sobre todo, las relaciones con los compañeros y en menor grado, la naturaleza misma del trabajo. Otro análisis de regresión múltiple indicó que el factor que incide de manera más importante sobre la salud mental deficitaria fue la naturaleza del trabajo.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Linares Olivas, O. L., & Gutiérrez Martínez, R. E. (2010). Satisfacción laboral y percepción de salud mental en profesores. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 31–36. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.277