Prácticas de autocuidado y autoeficacia en pacientes con VIH: Efecto de una intervención psicoeducativa

Autores/as

  • Juan Carlos Plascencia de la Torre Universidad de Guadalajara
  • Elsy Claudia Chan Gamboa Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara
  • Osmar Juan Matsui Santana Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara
  • José Manuel Salcedo Alfaro Mesón de la Misericordia A.C.

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v14i1.377

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa sobre las prácticas de autocuidado en la salud y la autoeficacia en pacientes con VIH.

Método: Estudio cuasiexperimental con 17 pacientes en el grupo experimental y 14 en el control. Se utilizó la Sub Escala de Aspectos No Farmacológicos y Autocuidados y la sub escala de autoeficacia del Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA. Se realizaron análisis descriptivos y no paramétricos para la comparación de las variables de estudio antes y después de la intervención.

Resultados: Se encontró una mejora significativa en las variables de estudio del grupo experimental: autocuidado (t=-4.540; p ?0.000), autoeficacia (t=-2.976; p?0.009); en el grupo control no se encontraron diferencias significativas: autocuidado (t=-1.746; p?0.104), autoeficacia (t=-0.186; p?0.856).

Conclusiones: La intervención psicoeducativa podría relacionarse con un incremento en las prácticas de autocuidado y la autoeficacia en los participantes del grupo experimental, al mes de haber culminado la intervención

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Plascencia de la Torre, J. C., Chan Gamboa, E. C., Matsui Santana, O. J., & Salcedo Alfaro, J. M. (2022). Prácticas de autocuidado y autoeficacia en pacientes con VIH: Efecto de una intervención psicoeducativa. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 14(1). https://doi.org/10.32870/rmip.v14i1.377