Prácticas de autocuidado y autoeficacia en pacientes con VIH: Efecto de una intervención psicoeducativa
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v14i1.377Resumen
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa sobre las prácticas de autocuidado en la salud y la autoeficacia en pacientes con VIH.
Método: Estudio cuasiexperimental con 17 pacientes en el grupo experimental y 14 en el control. Se utilizó la Sub Escala de Aspectos No Farmacológicos y Autocuidados y la sub escala de autoeficacia del Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA. Se realizaron análisis descriptivos y no paramétricos para la comparación de las variables de estudio antes y después de la intervención.
Resultados: Se encontró una mejora significativa en las variables de estudio del grupo experimental: autocuidado (t=-4.540; p ?0.000), autoeficacia (t=-2.976; p?0.009); en el grupo control no se encontraron diferencias significativas: autocuidado (t=-1.746; p?0.104), autoeficacia (t=-0.186; p?0.856).
Conclusiones: La intervención psicoeducativa podría relacionarse con un incremento en las prácticas de autocuidado y la autoeficacia en los participantes del grupo experimental, al mes de haber culminado la intervención