Discriminación basada en una relación color-posición en una preparación experimental de aprendizaje perceptivo
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.390Palabras clave:
Pre-exposición, facilitación, características distintivas, discriminación compleja, tareas relacionales, color-posiciónResumen
El efecto de aprendizaje perceptivo se ha probado con una preparación estándar que involucra una fase de pre-exposición y tareas de discriminación simple; no hay demostración de este efecto en discriminaciones complejas con esta preparación. Se evaluó dicho efecto en universitarios con una tarea que involucró la relación color-posición de compuestos visuales. El grupo experimental fue pre-expuesto alternadamente con los estímulos AX/BX; posteriormente, este grupo y el control debieron seleccionar de un panel, los ejemplares correctos de acuerdo con la regla pre-expuesta para el grupo experimental; que mostró un mayor porcentaje de aciertos y de elecciones de estímulos con el distintivo en la posición correcta; la ejecución del grupo control fue a nivel de oportunidad. Estos datos permiten sugerir que los participantes pre-expuestos a una relación color-posición aprendieron una regla. Se discute sobre la importancia de la pre-exposición con los estímulos en la promoción de la facilitación de discriminaciones complejas.