Discriminación basada en una relación color-posición en una preparación experimental de aprendizaje perceptivo

Autores/as

  • Marcela Lugo Hernández Facultad de Estudios Superiores Iztacala U.N.A.M
  • Rosalva Cabrera Castañón Facultad de Estudios Superiores Iztacala U.N.A.M.

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.390

Palabras clave:

Pre-exposición, facilitación, características distintivas, discriminación compleja, tareas relacionales, color-posición

Resumen

El efecto de aprendizaje perceptivo se ha probado con una preparación estándar que involucra una fase de pre-exposición y tareas de discriminación simple; no hay demostración de este efecto en discriminaciones complejas con esta preparación. Se evaluó dicho efecto en universitarios con una tarea que involucró la relación color-posición de compuestos visuales. El grupo experimental fue pre-expuesto alternadamente con los estímulos AX/BX; posteriormente, este grupo y el control debieron seleccionar de un panel, los ejemplares correctos de acuerdo con la regla pre-expuesta para el grupo experimental; que mostró un mayor porcentaje de aciertos y de elecciones de estímulos con el distintivo en la posición correcta; la ejecución del grupo control fue a nivel de oportunidad. Estos datos permiten sugerir que los participantes pre-expuestos a una relación color-posición aprendieron una regla. Se discute sobre la importancia de la pre-exposición con los estímulos en la promoción de la facilitación de discriminaciones complejas.

 

Biografía del autor/a

Marcela Lugo Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala U.N.A.M

Àrea Análisis del Comportamiento

Profesora Asignatura "A" Interina

 

Rosalva Cabrera Castañón, Facultad de Estudios Superiores Iztacala U.N.A.M.

Dra. en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM

Profesora de Carrera Titular C en la FES Iztacala

Tutora en el Programa de Maestría y Docotrado en Psicología de la UNAM

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

Lugo Hernández, M., & Cabrera Castañón, R. (2021). Discriminación basada en una relación color-posición en una preparación experimental de aprendizaje perceptivo. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 12(1), 57–68. https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.390