Discriminación basada en una relación color-posición en una preparación experimental de aprendizaje perceptivo
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.390Palabras clave:
Pre-exposición, facilitación, características distintivas, discriminación compleja, tareas relacionales, color-posiciónResumen
El efecto de aprendizaje perceptivo se ha probado con una preparación estándar que involucra una fase de pre-exposición y tareas de discriminación simple; no hay demostración de este efecto en discriminaciones complejas con esta preparación. Se evaluó dicho efecto en universitarios con una tarea que involucró la relación color-posición de compuestos visuales. El grupo experimental fue pre-expuesto alternadamente con los estímulos AX/BX; posteriormente, este grupo y el control debieron seleccionar de un panel, los ejemplares correctos de acuerdo con la regla pre-expuesta para el grupo experimental; que mostró un mayor porcentaje de aciertos y de elecciones de estímulos con el distintivo en la posición correcta; la ejecución del grupo control fue a nivel de oportunidad. Estos datos permiten sugerir que los participantes pre-expuestos a una relación color-posición aprendieron una regla. Se discute sobre la importancia de la pre-exposición con los estímulos en la promoción de la facilitación de discriminaciones complejas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la Revista Mexicana de Investigación en Psicologia se distribuyen bajo la licencia Creative Cominos Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que las autoras y autores conservan sus derechos de autoría y permiten que terceros:
- Copien, distribuyan y comuniquen públicamente la obra.
- Generen obras derivadas
- Utilicen el material con fines comerciales y no comerciales
Siempre y cuando se otorgue el reconocimiento adecuado de la autoría original.