Las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana: su exploración desde las creencias y las normas
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v3i2.498Palabras clave:
creencias, familia, normas, premisas histórico-socioculturalesResumen
El estudio de las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana se remonta a los años cincuenta del siglo XX y se extiende durante 5 décadas (Díaz-Guerrero, 1963, 1972, 1981, 1994, 2003). Los estudios psicométricos y descriptivos con adolescentes de 12 a 15 años de edad, estudiantes de secundaria de escuelas públicas y laicas, se centran en las premisas como unidades distribuidas en una serie de factores conceptualmente claros y robustos. En el presente trabajo se detallan los hallazgos derivados de una aplicación a una muestra de 266 hombres y 320 mujeres de las mismas características, en 2008, a cuyas repuestas se hacen análisis psicométricos dividiendo las premisas en aquellas referentes a normas conductuales y aquellas que indican creencias. Los análisis muestran dimensiones similares a las reportadas en las investigaciones anteriores, destacándose mayor claridad conceptual y solidez estadística, así como interrelaciones más significativas y teóricamente congruentes entre las dimensiones. Finalmente, el análisis de varianza por sexo y grado escolar muestra una transformación mayor en el caso de las mujeres en cuanto a la postura tradicional de la cultura.