Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden

Autores/as

  • Jairo Tamayo Universidad Veracruzana
  • Darcy Raúl Martínez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.554

Palabras clave:

efecto de habilitación, modos del lenguaje, modos reactivos, modos activos, psicología

Resumen

Los modos lingüísticos se dividen en reactivos y activos. Los primeros corresponden a observar, leer y escuchar; los segundos a señalar, escribir y hablar. El efecto del contacto con los modos reactivos se evalúa en situaciones en las que participen los modos activos. Este efecto puede ser el de habilitar o interferir sobre lo aprendido. Con el objetivo de evaluar el efecto de habilitación de la respuesta en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden, 36 estudiantes de licenciatura fueron distribuidos en nueve grupos experimentales que variaron en la combinación entre modo lingüístico reactivo-activo. En los resultados no se observaron diferencias en la habilitación a partir del contacto con los modos reactivos observar y leer, independiente del modo activo relacionado. Sí se presentaron cuando el modo reactivo fue escuchar. Los hallazgos se analizan en función de resultados de estudios previos y de la propuesta de abordaje de los modos lingüísticos.

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Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Tamayo, J., & Martínez, M. (2014). Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 97–108. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.554