La familia y la escuela en la explicación de la adaptación del niño y adolescente
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.vi.556Palabras clave:
familia, escuela, hábitos de crianza, adaptación emocional y social infanto-juvenilResumen
Este comentario comienza por un resumen de la investigación de Mestre (2014) y su equipo en donde se muestra la trayectoria y evolución de sus trabajos y el hilo conductor de los mismos en su vertiente teórica y aplicada. El análisis del presente trabajo lleva a considerar la importancia relativa que tiene el contexto familiar y escolar, en la explicación de la conducta adaptada o desadaptada de los niños y adolescentes, y que los aspectos personales y demográficos se revelan como aquellos que todavía conservan una mayor fuerza explicativa. Se lleva a cabo una comparación de sus resultados con la información sobre el tema, especialmente sobre la de la población española y que tiene una gran proximidad de muestra y de resultados. Se pone atención a la figura del padre porque es la figura que hasta ahora ha sido marginada y merece una mayor focalización. Por último se hacen una serie de sugerencias respecto de investigaciones futuras que ahonden en los aspectos psicobiológicos que ya estaban presentes al comienzo de su investigación y que se aparecen como especialmente relevantes en la explicación de las variables estudiadas.