Desde enfoques basados en el dé cit hacia enfoques basados en las potencialidades: el desarrollo del comportamiento prosocial y sus antecedentes en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.vi.558Palabras clave:
comportamiento prosocial, prácticas de crianza, pares, desarrollo adolescenteResumen
En línea con las teorías sobre la socialización, Mestre destaca el rol ejercido por los estilos de crianza parental y por algunas dinámicas entre pares asociadas al contexto educativo en el desarrollo de las conductas prosociales durante la adolescencia. La autora se propone indagar específicamente cómo ciertas dimensiones relacionales al interno de la familia y de la escuela, asociadas a otras características personales (empatía e inestabilidad emocional), pueden explicar, al menos parcialmente, la respuesta prosocial de un amplio grupo representativo de adolescentes españoles. La peculiaridad del estudio desarrollado por Mestre tiene que ver con el análisis simultáneo del rol de variables contextuales e individuales en la compresnión de los determinantes de la tendencia a actuar en modo prosocial y, por ende, puede entregar relevante información a operadores y encargados de políticas educativas públicas acerca de objetivos específicos que habrían de considerarse a la hora de promover acciones de fomento de la prosocialidad en adolescentes y jóvenes.