Aprendizaje comprensivo: evaluación de la habilitación lingüística en modos no complementarios

Autores/as

  • Jairo Tamayo Tamayo Universidad Veracruzana
  • Lizbeth Pulido Avalos Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.565

Palabras clave:

aprendizaje comprensivo, habilitación lingüística, modos lingüísticos, propiedad conmutativa de la suma

Resumen

El aprendizaje comprensivo se ha definido como los cambios conductuales de pertinencia social mediados y posibilitados por el lenguaje a partir de contactos de los modos reactivos con los objetos o eventos. Una de las condiciones para su evaluación es la habilitación lingüística. Dos experimentos evaluaron la habilitación lingüística en modos reactivos-activos no complementarios en el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma a partir de la exposición a cinco niveles competenciales de diferente complejidad. Participaron 30 estudiantes de sexto grado de educación básica primaria de una escuela pública. Los resultados mostraron que un mayor número de casos de habilitación ocurrieron cuando los pares de modos no complementarios involucrados fueron leer-señalar, leer-hablar, escuchar-escribir y observarescribir. El desempeño al interior de cada nivel competencial pareció ser independiente de los demás. Los resultados se analizan a partir de los hallazgos de la línea de investigación en aprendizaje comprensivo.

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Tamayo Tamayo, J., & Pulido Avalos, L. (2015). Aprendizaje comprensivo: evaluación de la habilitación lingüística en modos no complementarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 52–66. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.565