Revisión sistemática sobre estudios de autorregulación del aprendizaje en programas educativos apoyados con tecnología
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v15i1.610Palabras clave:
aprendizaje, estrategias cognitivas, estrategias motivacionales, autorregulación de aprendizaje, metacognición, andamiaje y educación onlineResumen
El objetivo general del trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre evaluación y promoción de aprendizaje autorregulado, así como la relación entre la autorregulación y el aprendizaje escolar en estudiantes de programas educativos apoyados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la revisión sistemática, se siguieron los cinco pasos propuestos por Khan et al. (2003): identificación de preguntas de investigación; identificación de estudios relevantes; selección de estudios; cotejo de datos; y resumen y reporte de resultados. Entre las principales acciones, se resaltan las búsquedas de artículos en diferentes bases de datos, lecturas analíticas de resúmenes y textos completos, además del cotejo con los criterios de inclusión para evaluar la calidad de los estudios. El número total de artículos seleccionados fue de once y las categorías de análisis principales fueron: procesos autorregulatorios de aprendizaje, evaluación de aprendizaje, instrumentos utilizados y técnicas de promoción o apoyo para el aprendizaje autorregulado. En general, se concluye que el aprendizaje autorregulado tiene un impacto de moderado a grande en el aprendizaje en programas educativos mediados por TIC. La relación es compleja y depende de características del aprendiz, de la tarea y el contexto.