¿La indefensión aprendida se instaura a partir de un procedimiento de no correlación?

Implicaciones de un procedimiento no correlacional, sobre indicadores de la indefensión aprendida

Autores/as

  • Andrea Adamary Macías-Cisneros Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alicia Edith Hermosillo de la Torre Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Javier Vila Carranza Universidad Nacional Autónoma de México
  • Francisco Pedroza-Cabrera Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rodrigo Carranza-Jasso Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Indefensión aprendida, incontrolabilidad, grado de control, evitación, regulación emocional

Resumen

La indefensión aprendida es un fenómeno que surge a partir de una exposición prolongada a un estímulo aversivo que se percibe como incontrolable. Por ende, se establece como determinante el aprendizaje de que la consecuencia se va a presentar con la misma probabilidad, independientemente de la respuesta. Esta conceptualización de incontrolabilidad comparte elementos con la conceptualización de un procedimiento no correlacional, en el cual la consecuencia aparece sin tener relación con la conducta. Esta investigación tuvo como objetivo analizar un procedimiento no correlacional como una forma de instaurar la indefensión aprendida, así como sus diferencias en personas con regulación o desregulación emocional. En el experimento 1 participaron cuatro grupos, cuyo procedimiento no correlacional corresponde a una probabilidad del 50% de poder evitar el estímulo aversivo y un 50% de no lograrlo, sin importar la respuesta. Como resultado, se observan diferencias significativas en el grado de control percibido entre quienes realizaron un procedimiento de evitación y de no correlación. No se advierten diferencias en el porcentaje de respuestas exitosas en la fase de prueba. En el experimento 2, la diferencia destacable es que el procedimiento no correlacional tenía el 90% de probabilidad de no lograr evitar el estímulo aversivo, a pesar de la emisión de la respuesta. Los resultados de este experimento respecto al grado de control percibido se replican. El porcentaje de respuestas exitosas presentan diferencias significativas en los grupos con desregulación emocional en la fase de prueba. Los hallazgos indican que el estímulo, aunque no instaura la indefensión aprendida, sí se percibe como incontrolable e interfiere en el juicio de atribución causal, además de ser congruente con la literatura de ilusión de control, fenómeno que también se asocia a la indefensión aprendida.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Macías-Cisneros, A. A., Hermosillo de la Torre, A. E., Vila Carranza, J., Pedroza-Cabrera , F., & Carranza-Jasso, R. (2025). ¿La indefensión aprendida se instaura a partir de un procedimiento de no correlación? : Implicaciones de un procedimiento no correlacional, sobre indicadores de la indefensión aprendida. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 16(1). Recuperado a partir de https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.udg.mx/index.php/RMIP/article/view/641