Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Fabiola Zacatelco Ramírez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional
  • Guadalupe Acle Tomasini

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.181

Palabras clave:

capacidad sobresaliente, compromiso con la tarea, creatividad, nominación del maestro

Resumen

Este estudio valida un modelo para identificar potencial sobresaliente en alumnos de primaria. Se aplicaron las pruebas Escala de Compromiso con la Tarea, la prueba Farrens de Creatividad y la subprueba de razonamiento del SAGES a 399 estudiantes de cuarto y sexto grado escolar. Los profesores de estos grupos contestaron el cuestionario de Nominación del Maestro. Para validar el modelo se aplicó el Análisis de Regresión Lineal con el método escalonado, cuyo resultado, a través del coeficiente de correlación de Spearman - en un nivel de significancia de 0.01 -, mostró el orden de predicción de cada variable. El modelo identificó a 7% de alumnos sobresalientes. Además, se analizaron las diferencias por género y por grado. El modelo representa un avance importante en el estudio de esta categoría en una población mexicana.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Zacatelco Ramírez, F., & Acle Tomasini, . G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 41–53. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.181

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN