La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar

Autores/as

  • Juan José Irigoyen Universidad de Sonora
  • Karla Fabiola Acuña Universidad de Sonora
  • Miriam Yerith Jiménez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.294

Palabras clave:

comprensión, evaluación, criterio de logro, modalidad lingüística, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica ha posibilitado investigar los segmentos sucesivos de interacciones que se conforman (o se conformarán idealmente) como un desempeño efectivo y variado (desempeño competente) del aprendiz en un área de conocimiento o ámbito disciplinario particular. Se sugiere que el término «comprensión» se analice como la descripción episódica de logros del estudiante con respecto a un criterio y a las circunstancias en que puede o no ocurrir como probabilidad (no como evento aislado). Por ello, adicionalmente a las formas de evaluación tradicional y considerando que los aprendices tienen historias de referencialidad heterogéneas, se requiere evaluar la comprensión lectora con las variaciones (en los criterios de tarea y nivel funcional de interacción) acordes con el momento de formación, el desempeño que se va a establecer y el requerimiento del área de conocimiento o disciplinario particular.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Irigoyen, J. J., Acuña, K. F., & Jiménez, M. Y. (2013). La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 56–70. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.294

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN

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