Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo

Autores/as

  • Juan José Irigoyen Universidad de Sonora
  • Guadalupe Mares Cárdenas Universidad Nacional Autonoma de México
  • Miriam Yerith Jiménez
  • Olga Rivas Universidad Nacional Autonoma de México
  • Karla Fabiola Acuña
  • Héctor Rocha Universidad Nacional Autonoma de México
  • José Gabriel Noriega
  • Elena Rueda Universidad Nacional Autonoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.183

Palabras clave:

estudiantes universitarios, características sociodemográficas, trayectoria académica, aptitud para la ciencia

Resumen

El presente estudio evaluó las condiciones económicas, sociales y académicas en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso (aproximadamente el 50% de la matrícula) a una institución de educación superior del Noroeste de México. Se aplicó un paquete de evaluación conformado por 7 secciones: 1) datos sociodemográficos, 2) trayectoria escolar, 3) nivel de conocimiento del ámbito disciplinario, 4) dominio de programas de cómputo, 5) cultura general, 6) aptitud para la ciencia y 7) comprensión de lectura en el idioma inglés. Se discuten los resultados comparándolos con una muestra equivalente de una institución de educación superior del centro de México, con un programa de estudios con orientación equivalente.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Irigoyen, J. J., Mares Cárdenas, G., Yerith Jiménez, M., Rivas, O., Acuña, K. F., Rocha, H., Gabriel Noriega, J., & Rueda, E. (2009). Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 71–84. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.183