Causas de trayectorias discontinuas en estudiantes de Biología, Enfermería y Optometría de la FES Iztacala

Autores/as

  • Guadalupe Mares Universidad Nacional Autónoma de México
  • Olga Rivas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Rocha Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Fernando González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Elena Rueda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.304

Palabras clave:

discontinuidad académica, rezago académico, estudiantes de biología, estudiantes de optometría, estudiantes de enfermería

Resumen

Esta investigación se propuso identificar las explicaciones sobre las trayectorias académicas discontinuas de alumnos de Biología, Enfermería y Optometría de la FES Iztacala, y analizar cómo se organizan estas causas por carrera. Se aplicó un cuestionario a 134 alumnos discontinuos inscritos en séptimo u octavo semestre de sus estudios: 25% de la carrera de biología, 37% de optometría y 18% de enfermería. Se encontró que la principal causa de discontinuidad, expresada por los estudiantes de optometría y enfermería es la Necesidad de trabajar, en biología es Dificultad para entender. Las causas comunes encontradas en las tres carreras fueron: Necesidad de trabajar, Dificultad para entender, la mala Pedagogía de profesores, No estudiar y estar Tenso en exámenes. Los resultados se comparan con un estudio antecedente realizado con alumnos de psicología. Se plantean alternativas para disminuir el tiempo de obtención del grado académico.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Mares, G., Rivas, O., Rocha, H., González, L. F., & Rueda, E. (2014). Causas de trayectorias discontinuas en estudiantes de Biología, Enfermería y Optometría de la FES Iztacala. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 74–84. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.304

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a