Adaptación del Cuestionario de Violencia Escolar en estudiantes de educación secundaria de México

Autores/as

  • Luz Adriana Orozco Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • José Luis Ybarra Sagarduy Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Venustiano Guerra López Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v4i1.514

Palabras clave:

violencia escolar, adolescentes, estudiantes de secundaria

Resumen

México presenta los niveles más altos de violencia escolar en educación secundaria, en comparación con el resto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El desarrollo de programas de prevención de la violencia escolar basados en la evidencia científica y la adopción por el sistema escolar de los mismos son urgentes. Para este fin, es necesario contar con instrumentos de evaluación confiables y válidos que permitan diagnosticar el problema. El objetivo de este estudio es adaptar el Cuestionario de Violencia Escolar en una población de 333 estudiantes de secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los resultados muestran que la estructura factorial del cuestionario en esta población es válida y confiable, pudiéndose mantener las cinco dimensiones propuestas por los autores originales de este instrumento.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Orozco Ramírez, L. A., Ybarra Sagarduy, J. L., & Guerra López, V. (2012). Adaptación del Cuestionario de Violencia Escolar en estudiantes de educación secundaria de México. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 4(1), 14–22. https://doi.org/10.32870/rmip.v4i1.514