Efectos de las tablas de información nutrimental sobre el comportamiento alimentario en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Antonio López-Espinoza Universidad de Guadalajara
  • Alma Gabriela Martínez Moreno Universidad de Guadalajara
  • María del Carmen Barragán Carmona Universidad de Guadalajara
  • Virginia Gabriela Aguilera Cervantes Universidad de Guadalajara
  • Asucena Cárdenas Villalvazo Universidad de Guadalajara
  • Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen Universidad de Guadalajara
  • Ana Patricia Zepeda Salvador Universidad de Guadalajara
  • Rocío Mancilla González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.547

Palabras clave:

información nutrimental, comportamiento alimentario, consumo de alimento, , etiquetado de alimentos, género

Resumen

Las enfermedades crónicas han aumentado en el mundo, esta es una de las razones por las cuales se han creado medidas preventivas. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la educación de la población para la selección de alimentos saludables. De esta manera se implementó la información nutrimental de los alimentos, sin embargo, su eficacia no ha sido determinada con exactitud. El objetivo del presente estudio fue analizar el comportamiento alimentario de seis grupos de estudiantes universitarios para evaluar el efecto de la información nutrimental sobre el consumo alimentario, atendiendo a su género y a su capacidad para discriminar entre variedades de alimentos. Un primer cuestionario permitió conocer aspectos de la alimentación de los participantes. Después, los grupos experimentales fueron capacitados para la lectura de tablas nutrimentales de los alimentos. Posteriormente, todos los participantes fueron expuestos a tres variedades de un mismo alimento. Los registros del consumo de alimento y un segundo cuestionario nos permitieron contrastar los resultados, mostrando que el consumo de alimento se modificó de distinta manera para cada grupo experimental en relación con su género y capacidad para interpretar las tablas de información nutrimental.

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Publicado

2017-11-01

Cómo citar

López-Espinoza, A., Martínez Moreno, A. G., María del Carmen, M. del C., Aguilera Cervantes, V. G., Cárdenas Villalvazo, A., Hidalgo Rasmussen, C. A., Zepeda Salvador, A. P., & Mancilla González, R. (2017). Efectos de las tablas de información nutrimental sobre el comportamiento alimentario en estudiantes universitarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 155–164. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.547

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