Las instrucciones modulan el efecto del modo de respuesta en el aprendizaje causal
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.180Palabras clave:
aprendizaje causal, modo de respuesta, instrucciones, recencia, integración, humanosResumen
El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de las instrucciones posentrenamiento en los modos de respuesta ensayo-ensayo y global, en una tarea de interferencia en aprendizaje causal. En esta situación, los modelos asociativos predicen efecto de recencia, en el cual se responde acorde con los últimos ensayos del entrenamiento, mientras que los modelos estadísticos predicen un efecto de integración de fases, es decir, se responde conforme a todos los ensayos de la tarea. Se presentan dos experimentos en donde se manipularon los modos de respuesta cada 5 ensayos y global, así como las instrucciones posentrenamiento. Los resultados demostraron que al emplear el modo de respuesta ensayo-ensayo se observó un efecto de recencia, mientras que al usar el modo de respuesta global se evidenció un efecto de integración de fases. Asimismo, las instrucciones posentrenamiento permiten modular los efectos obtenidos por el modo de respuesta, de manera que se puede observar integración de fases en el modo ensayo-ensayo y recencia en el modo global. Así, las instrucciones posentrenamiento y el modo de respuesta pueden ser variables que permiten observar la flexibilidad del aprendizaje causal.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la Revista Mexicana de Investigación en Psicologia se distribuyen bajo la licencia Creative Cominos Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que las autoras y autores conservan sus derechos de autoría y permiten que terceros:
- Copien, distribuyan y comuniquen públicamente la obra.
- Generen obras derivadas
- Utilicen el material con fines comerciales y no comerciales
Siempre y cuando se otorgue el reconocimiento adecuado de la autoría original.