Las instrucciones modulan el efecto del modo de respuesta en el aprendizaje causal

Autores/as

  • Angélica Alvarado-García Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Javier Vila
  • Luis López-Romero

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.180

Palabras clave:

aprendizaje causal, modo de respuesta, instrucciones, recencia, integración, humanos

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de las instrucciones posentrenamiento en los modos de respuesta ensayo-ensayo y global, en una tarea de interferencia en aprendizaje causal. En esta situación, los modelos asociativos predicen efecto de recencia, en el cual se responde acorde con los últimos ensayos del entrenamiento, mientras que los modelos estadísticos predicen un efecto de integración de fases, es decir, se responde conforme a todos los ensayos de la tarea. Se presentan dos experimentos en donde se manipularon los modos de respuesta cada 5 ensayos y global, así como las instrucciones posentrenamiento. Los resultados demostraron que al emplear el modo de respuesta ensayo-ensayo se observó un efecto de recencia, mientras que al usar el modo de respuesta global se evidenció un efecto de integración de fases. Asimismo, las instrucciones posentrenamiento permiten modular los efectos obtenidos por el modo de respuesta, de manera que se puede observar integración de fases en el modo ensayo-ensayo y recencia en el modo global. Así, las instrucciones posentrenamiento y el modo de respuesta pueden ser variables que permiten observar la flexibilidad del aprendizaje causal.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Alvarado-García, A., Vila, J., & López-Romero, L. (2009). Las instrucciones modulan el efecto del modo de respuesta en el aprendizaje causal. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 31–40. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.180

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN