Recuperación espontánea y renovación en una tarea de búsqueda espacial en humanos

Autores/as

  • Angélica Alvarado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Vila Universidad Nacional Autónoma de México
  • David Luna Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis J. López-Romero Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rmip.vi.300

Palabras clave:

tarea de búsqueda, aprendizaje asociativo, recuperación espontánea, renovación, ambiente virtual

Resumen

En dos experimentos se investigó si la recuperación espontánea y la renovación ocurrían en una tarea de búsqueda espacial. Participantes humanos fueron entrenados en dos fases para localizar una meta oculta cuya ubicación fue distinta entre éstas, posteriormente se condujo una prueba en extinción. Interponer un intervalo de retención antes de la prueba o realizar ésta en un contexto diferente respecto al presente en la segunda fase del entrenamiento ocasionó respectivamente la recuperación espontánea o la renovación en la búsqueda de la meta en el primer sitio reforzado. Esto no sucedió cuando el entrenamiento y la prueba se realizaron en el mismo contexto y de forma contigua. Tales resultados demuestran efectos de recuperación en el aprendizaje espacial en humanos que son consistentes con los principios asociativos del aprendizaje y son discutidos en términos de la teoría de la interferencia (Bouton, 1993).

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Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Alvarado, A., Vila, J., Luna, D., & López-Romero, L. J. (2014). Recuperación espontánea y renovación en una tarea de búsqueda espacial en humanos. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 17–25. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.300

Número

Sección

CONTRIBUCIONES EN INVESTIGACIÓN

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